doctorarcega http://www.doctorarcega.com PSIQUIATRÍA Y OTRAS COSAS CONTADAS CON HUMOR Y HONESTIDAD Sun, 21 Feb 2016 18:26:57 +0000 es-ES hourly 1 El abandono de la persona con esquizofrenia y su familia http://www.doctorarcega.com/el-abandono-de-la-persona-con-esquizofrenia-y-su-familia/ http://www.doctorarcega.com/el-abandono-de-la-persona-con-esquizofrenia-y-su-familia/#comments Fri, 19 Feb 2016 19:52:43 +0000 http://www.doctorarcega.com/?p=1670 El abandono de la persona con esquizofrenia y su familia He acabado de ver la película italiana Sacro GRA, retrato italiano de los marginados de la ciudad de Roma y me viene a la mente el recuerdo de cuando hacía visitas a domicilios y me preocupaba por cómo sería el futuro de la siguiente generación de […]

La entrada El abandono de la persona con esquizofrenia y su familia aparece primero en doctorarcega.

]]>
El abandono de la persona con esquizofrenia y su familia

He acabado de ver la película italiana Sacro GRA, retrato italiano de los marginados de la ciudad de Roma y me viene a la mente el recuerdo de cuando hacía visitas a domicilios y me preocupaba por cómo sería el futuro de la siguiente generación de familias y pacientes con esquizofrenia.

Quiero en este artículo destacar algunas cuestiones que me llamaban la atención y tiene toda la pinta de que van a seguir igual por mucho tiempo.

Como todos sabéis con la reforma psiquiátrica se cerraron muchos de los antiguos manicomios pero por contra no se ha desarrolló suficientemente la red de salud mental comunitaria.

Un considerable número de personas con esquizofrenia se han quedado a medio camino a nivel asistencial, quedando en una situación de desarraigo e invisibles a la atención tanto sanitaria como de servicios sociales.

Y no se trata tan sólo de las personas sin techo muchas de las cuales padecen alguna enfermedad mental sino de las que están en sus casas sin apenas vínculos sociales y en una situación de gran fragilidad.

En estos últimos casos la familia ha quedado como el último enlace de la persona con la sociedad.

Abundan las madres coraje que se fajan solas día a día en la convivencia con su familiar enfermo.

“Doctor, no sé cómo conseguir que no fume tanto[… ] es que se acuesta muy tarde y se levanta a las mil [… ]no hace nada durante el día  […] a veces le doy medicación a escondidas cuando lo veo muy nervioso […] que pasará cuando yo no esté […]”

Estas y otras mil aparecen en las conversaciones con las familias y destacaban muchas veces todo lo relacionado con el vivir del día a día.

Aunque a veces la convivencia se puede tornar imposible, lo cierto es que con el paso del tiempo muchas veces se alcanza un cierto equilibrio en el vivir todo hay que decir que tras haber pasado antes por muchos conflictos y sufrimientos para todos, pacientes y familias.

No tengo datos pero la sensación que te queda es que algunas de estas madres y también padres son los últimos mohicanos en una sociedad en la que las estructuras de familia se baten en retirada sin que nada las sustituya.

La situación actual es la de una población cada vez más envejecida, con ciudades en las que cada vez más gente vive sola, desaparición de esas familias extensas en las que se reunían y daban ayuda mutua frente a la preponderancia de las familias monoparentales tras divorcios, madres solteras,familias disgregadas por los desplazamientos geográficos por temas laborales, etc…

Con esta realidad familiar y el sistema de bienestar social en franco retroceso por las políticas de austeridad está claro que los más vulnerables y entre ellos colectivos como las personas con psicosis son los primeros en salir malparados.

No quiero ser pesimista pero cada vez más gente se está quedando en la cuneta en esta falsa crisis que no es sino el reseteo de un sistema social al completo.

¿Y qué pueden hacer estas familias y las personas con estas dificultades?

Se pueden dar muchas ideas pero la principal en mi opinión es no aislarse ante todo.

Organizarse. Unirse a asociaciones de familiares y pacientes. Participar activamente en ellas. Aprender todo lo que se pueda de los que ya han pasado o están pasando por ello y tienen más experiencia.

Con una realidad cada vez más compleja y a veces hostil no sólo para las familias y personas con enfermedad mental sino también con los profesionales sanitarios toca reorganizarse y alcanzar un nuevo pacto social sin esperar que nos salve el Estado.

Pacientes y familias cada vez más presentes y responsables en su tratamiento y profesionales abandonando la posición directiva por la colaborativa.

No queda otra.

Luchen por favor. Salgan de sus casas y busquen ayudas cómplices en sus sanitarios. Ellos también les necesitan.

La entrada El abandono de la persona con esquizofrenia y su familia aparece primero en doctorarcega.

]]>
http://www.doctorarcega.com/el-abandono-de-la-persona-con-esquizofrenia-y-su-familia/feed/ 6
¿Cómo mejorar la experiencia en un ingreso psiquiátrico? http://www.doctorarcega.com/experiencia-ingreso-psiquiatrico/ http://www.doctorarcega.com/experiencia-ingreso-psiquiatrico/#comments Sun, 14 Feb 2016 19:51:21 +0000 http://www.doctorarcega.com/?p=1661 ¿Cómo mejorar la experiencia en un ingreso psiquiátrico? Ando leyendo el libro Experiencias en la atención psiquiátrica hospitalaria, de la colección que dirige Jorge Tizón y aunque el libro transcurre en hospitales británicos se pueden exportar casi todas las reflexiones. Este libro proporciona los testimonios referentes a la experiencia tanto de pacientes, familiares como los […]

La entrada ¿Cómo mejorar la experiencia en un ingreso psiquiátrico? aparece primero en doctorarcega.

]]>
¿Cómo mejorar la experiencia en un ingreso psiquiátrico?

Ando leyendo el libro Experiencias en la atención psiquiátrica hospitalaria, de la colección que dirige Jorge Tizón y aunque el libro transcurre en hospitales británicos se pueden exportar casi todas las reflexiones.

Este libro proporciona los testimonios referentes a la experiencia tanto de pacientes, familiares como los profesionales durante un ingreso psiquiátrico.

Leyéndolo no puedo evitar recordar esos primeros pasos en la especialidad que justamente coincidieron al menos en mi caso con la rotación por la planta de hospitalización.

La mezcla de emociones por aquel entonces no se puede sintetizar en una palabra y ni siquiera el paso del tiempo las atenúa.

Y es que estás emocionado por empezar a ver tus primeros pacientes y a la vez angustiado por mil motivos.

¿Conseguiremos ayudar a esa persona? ¿Sabré llevar adelante la entrevista? ¿ Y si no sé que contestar ?

NOTA: Como anécdota os confieso que en mi primera guardia dormitaba en un cuartucho por el que correteaban unas simpáticas cucarachas las cuales no perturbaban mi repaso del Manual de Urgencias cual opositor antes de presentarse al examen.Al final tocó visitar a mi primer paciente, un señor intoxicado de alcohol y agitado,para lo cual me echó un capote la enfermera de aquella noche.

Y sí, aparece el temor a la locura.

Esa mirada perdida  y a veces hostil de esa persona que muchas veces está más asustada que tú y no entiende nada de lo que está ocurriendo en la mayoría de las ocasiones, más si es su primer ingreso.

Siempre me han impresionado mucho las personas con psicosis, sobre todo aquellas que no son conscientes de estar enfermos, sobre todo por el sufrimiento que padecen tanto ellos como sus familias.

Esa persona que en un momento determinado entra en una crisis difícil de manejar en casa y acaba en el hospital.

Con frecuencia la situación del ingreso es muy desagradable.

Forcejeos, gritos, amenazas de no volver a hablarle al familiar al que se acusa de lo ocurrido…

Ese resultado final a veces ha sido casi inevitable aunque en otras ocasiones se podría haber hecho más o al menos de otra manera.

Necesitamos menos estigma. Aprender a comunicarse mejor con nuestro familiar enfermo. Más recursos psicosociales.

Pero vayamos al ingreso.

Si alguien piensa que ya hemos dado un paso decisivo se equivoca. No estamos sino empezando lo que vendrá luego. Y ese luego empieza desde ya.

Nuestros pacientes necesitan ingresos más cálidos y menos traumatizantes.

Recuerdo cuando las familias preguntaban si era bueno que su familiar estuviera mezclado con personas con problemas tan diferentes, si era bueno no tener visitas al principio, y otras sobre normas a veces más pensadas en los profesionales…y así mil preguntas.

Preguntas frente a las que muchas veces no hay una respuesta clara. Y si la hay a veces no preguntas porque hay un código no escrito en el que el médico no puede dudar ni mostrar temor.

Al final como en ese momento eres el último mono, el residente recién llegado, acabas por seguir las inercias que has visto en tus mayores. Estos tics asistenciales que tiendes a veces a perpetuar aunque para cualquiera con una mínima sensibilidad los ingresos en muchos hospitales no son sino lugares de contención poco agradables y en los que lo único que se espera en ocasiones es que a que haga efecto la medicación.

No siempre será así. No quiero que se entienda mal. Tengo excelentes amigos trabajando en hospitalización que son muy buena gente pero estoy seguro de que ellos estarán de acuerdo en se podría hacer más y de otra manera.

Y es que pasado ese momento de más descontrol conductual e incluso ya entonces se podría tener un acercamiento más cálido con nuestros pacientes.

Los relatos de personas que han estado ingresadas suelen estar a menudo llenos de menciones al trato frío, a la escasa comunicación y otras situaciones que no ayudan y propician el deseo de no volver a saber nada que tenga relación con el hospital.

Se debería también en los ingresos trabajar con los familiares en ese momento en el que tienen fresca la crisis y analizar los estilos de comunicación para que al final la persona con psicosis y su familia se conviertan en un equipo para conseguir una vida mejor para todos.

¿Cómo podrían mejorarse estos procesos?

Hay una parte de la que todos somos responsables y entonar el mea culpa pero sin duda con más recursos tanto humanos como materiales el trato mejoraría.

No es lo mismo trabajar con según que ratios de personal-paciente y menos tener esas limitaciones en las estancias medias hospitalarias. Desconozco si altar a un paciente para reingresarlo en unas horas sigue siendo una argucia para burlar las rigideces del sistema y así evitar ser penalizados.

Otro tema que serviría sería disponer de una atención integrada en la que el personal que fuera a seguir el caso a nivel ambulatorio empezara a conocer y establecer un vínculo con el paciente durante el mismo ingreso lo cual disminuiría la discontinuidad asistencial.

Deberíamos transformar los hospitales en sitios donde se salten las distancias entre los pacientes, las familias y los profesionales pero estamos lejos de ello. Anhelo el día que llegue el concepto de hospital líquido al mundo de la Salud Mental aunque admitamos que hay muchas barreras por romper todavía y muchos temores entre los mismos profesionales pero sin duda a la larga será la mejor estrategia.

Una herramienta que nos puede ayudar para trabajar con nuestros pacientes es la planificación anticipada de decisiones en salud mental extraída de la Confederación de Salud Mental de España.

Este es un documento, del que os dejo el link, en el que paciente, familia y profesional llegan a acuerdos que guiarán las voluntades de su tratamiento. No tiene un carácter vinculante desde el punto de vista legal pero nos puede ayudar a todos para mejorar tanto el tratamiento como las relaciones que se establezcan.

La Escuela Andaluza de Salud Pública tiene previsto para 2016 realizar una nueva edición del curso sobre planificación anticipada en salud mental tal y como me confirmó por teléfono su coordinadora Lala Bono aunque sólo será para profesionales.

Y es que para hacer todas estas cosas como la planificación anticipada o acceder a una rehabilitación neurocognitiva o tener facilidades para acceder a trabajos protegidos hace falta tiempo y dinero y no parece que la Salud Mental esté en la agenda de nuestros políticos.

Hasta entonces y para acabar el post vaya mi homenaje a las familias y al asociacionismo, auténticos soportes actuales de la Salud Mental Comunitaria y también a los jóvenes residentes a los que la gratitud que más apreciarán con frecuencia mientras duré su especialización la tendrán escuchando alguna palabra amable o leyendo como nos ocurrió una vez con una carta de agradecimiento en el periódico de aquel familiar sorprendido de haber visto que aquel joven que les atendió de madrugada es el mismo que vieron al día siguiente trabajando por la planta.

No me quería poner sensiblero pero sigo pensando que es prioritario recuperar el contrato actualmente en crisis entre los Sanitarios y la Sociedad.

Debemos abandonar el pedestal de expertos y trabajar conjuntamente con los pacientes y sus familias sabiendo que en Salud Mental tenemos más preguntas que respuestas.

PD: no lo tengo decidido pero creo que la serie de post titulada La confusión de los psiquiatras quizá la convierta en un mini-ebook que regalaré a los suscriptores del blog.

Hasta pronto!!

La entrada ¿Cómo mejorar la experiencia en un ingreso psiquiátrico? aparece primero en doctorarcega.

]]>
http://www.doctorarcega.com/experiencia-ingreso-psiquiatrico/feed/ 2
¿Me muestro cómo soy en Internet (y en la vida)? Sobre la vulnerabilidad http://www.doctorarcega.com/me-muestro-como-soy-en-internet-y-en-la-vida-sobre-la-vulnerabilidad/ http://www.doctorarcega.com/me-muestro-como-soy-en-internet-y-en-la-vida-sobre-la-vulnerabilidad/#comments Sun, 24 Jan 2016 06:55:25 +0000 http://www.doctorarcega.com/?p=1612 ¿Me muestro cómo soy en Internet (y en la vida)? Sobre la vulnerabilidad Estoy leyendo un libro de Brené Brown sobre un tema manejo de las emociones y la vulnerabilidad. Os dejo el enlace a una conferencia TED de la misma autora en la que habla sobre esto. Aunque en el libro se habla de forma más […]

La entrada ¿Me muestro cómo soy en Internet (y en la vida)? Sobre la vulnerabilidad aparece primero en doctorarcega.

]]>
¿Me muestro cómo soy en Internet (y en la vida)? Sobre la vulnerabilidad

Estoy leyendo un libro de Brené Brown sobre un tema manejo de las emociones y la vulnerabilidad. Os dejo el enlace a una conferencia TED de la misma autora en la que habla sobre esto.

Aunque en el libro se habla de forma más meticulosa, una de sus tesis es que vamos a obtener muchos más beneficios de atrevernos a mostrarnos cómo somos y cómo nos sentimos aun a costa de la sensación de vergüenza que podamos tener al hacerlo.

Esto mismo lo matiza en cuanto a qué deberíamos encontrar el punto medio en nuestras exhibiciones si son excesivas si con nuestros interlocutores no tenemos una cierta relación.

Brené nos advierte que evitar mostrar nuestra vulnerabilidad nos desconecta de lo más humano que tenemos y nos va aislando emocionalmente.

Os pongo otra conferencia TED en la que un cómico joven habla públicamente sobre la doble vida que había llevado. Por un lado un tipo triunfador, exitoso y divertido pero que en su fuero interno estaba muy jodido admitiendo en esta charla su oculta depresión llegando a tener ideas suicidas.

Esta charla fue viral y si entráis en su web el tipo sigue con sus monólogos pero además destaca una actividad extenuante como activista en salud mental dando charlas en las que pretende sensibilizar sobre la depresión e imagino sobre la pertinencia de salir del armario y contarlo.

Os adjunto el link de la charla de Kevin Breel, confesiones de un cómico deprimido. Dura 11 minutos.

¿Imagináis en España algo similar?

Sí, sobre todo nuestras  celebritys y recientemente se añadieron los políticos en campaña electoral.

Nunca habíamos visto a nuestros aspirantes a padres de la patria aparecer por la tele bailando, conduciendo coches de rally y haciendo todo tipo de monerías para ganarse un voto.

En cualquier caso está claro que no es lo mismo ya que estas exhibiciones mencionadas tanto la de las celebritys como los políticos son puro postureo y pocas veces llegan a la esencia de la intimidad del protagonista.

Cambio de tercio y sigo con un ejemplo que se sale un poco del tema que nos ocupa pero que nos habla de las consecuencias personales y profesionales de ir de íntegro por la vida.

Es un artículo de opinión en El País de Jorge Trías, ex-diputado del PP y que fue quién sacó a la superficie la corrupción de su partido con el tema Bárcenas.

Según refiere ser honrado le han conllevado caer en el ostracismo no sólo en los negocios hasta quedarse casi sin clientes en su despacho de abogado sino con la huída de muchos que se declaraban sus amigos.

“También he aprendido que en los momentos difíciles uno está solo y que la solidaridad es un bien escaso. Y que a casi nadie le interesa la verdad. La verdad es incómoda porque exige compromiso y, a lo sumo, quienes se aproximan a ella, lo hacen desde la teoría, no desde la acción. Son raros los que, como Sócrates, se dejan la piel”

Toda una lección para que te lo pienses si quieres enfrentarte al Poder sea del tipo que sea.

¿Y cuál entonces es la conclusión final del post?

Pues yo no tengo la respuesta.

Se me antoja que la vulnerabilidad ha de estar presente en nuestras relaciones más intimas. Atreverse a confesar nuestras flaquezas y miedos parece una actitud necesaria para nuestra salud mental y nuestras relaciones interpersonales.

La otra cara de la moneda es decidir donde poner el límite ya que volviendo a los comportamientos en la blogosfera habrá quién valore nuestra confesión como un ejercicio valiente y quién la pueda ver como la expresión desesperada de un narcisismo innecesario.

Como suele ser habitual encontrar ese equilibrio ha de ser lo que rija nuestra conducta.

Cuestionar en un blog nuestro modelo asistencial y visibilizar el burnout sanitario son ejemplos para batirnos el cobre. La gracia será cómo modular nuestra postura y supongo que evitar enfrentamientos suicidas con el establishment.

Prueba a decirle a tu jefe todo lo que piensas o admite tus inseguridades frente a tus pacientes.

Es posible que seas comprendido y respetado en ocasiones pero puede que recibas el silencio de tu entorno o el reproche de tus superiores por considerar que algunos temas se han de ventilar en la intimidad.

Me despido con unas preguntas sobre estas cuestiones ¿cómo recibís las confesiones públicas que hacen algunas personas en Internet? ¿compensa ese ejercicio de transparencia si con ello se pretende conseguir un fin más alto?

Hasta la próxima.

######

Foto: viaje reciente a la bella Oporto.

La entrada ¿Me muestro cómo soy en Internet (y en la vida)? Sobre la vulnerabilidad aparece primero en doctorarcega.

]]>
http://www.doctorarcega.com/me-muestro-como-soy-en-internet-y-en-la-vida-sobre-la-vulnerabilidad/feed/ 8
Nadie conoce a nadie [la tarea imposible de conocer al otro] http://www.doctorarcega.com/nadie-conoce-a-nadie-la-tarea-imposible-de-conocer-al-otro/ http://www.doctorarcega.com/nadie-conoce-a-nadie-la-tarea-imposible-de-conocer-al-otro/#comments Thu, 07 Jan 2016 08:06:13 +0000 http://www.doctorarcega.com/?p=1588 Nadie conoce a nadie [la tarea imposible de conocer al otro] Ordenando la biblioteca encuentro un librillo de Luís Racionero en el que diserta sobre su periplo amoroso-vital. Sobrevivir a un gran amor, seis veces, es un texto de poca monta teniendo en cuenta otros libros de este autor. Lo compré pensando que Racionero iba […]

La entrada Nadie conoce a nadie [la tarea imposible de conocer al otro] aparece primero en doctorarcega.

]]>
Nadie conoce a nadie [la tarea imposible de conocer al otro]

Ordenando la biblioteca encuentro un librillo de Luís Racionero en el que diserta sobre su periplo amoroso-vital.

Sobrevivir a un gran amor, seis veces, es un texto de poca monta teniendo en cuenta otros libros de este autor.

Lo compré pensando que Racionero iba a destilar detalles morbosos sobre algunas de sus ex, máxime declarándose este autor budista-taoísta desde muy joven.

Citaré como botón de muestra dentro de ese listado de ex  a la señora Elena Ochoa, quién fuera hace unos años conductora de un programa de TV, transgresor por aquella época, Hablemos de sexo y actualmente dedicada al arte y señora de Norman Foster.

Pues no. Apenas hay revelaciones sonrojantes o inesperadas sobre el carácter de las susodichas ni sobre el propio autor. Más bien todo parece un ejercicio de pataleo pero muy alejado de los ajustes de cuentas que se leen en los libros de memorias.

Racionero, hombre de finas maneras- aunque es posible las pierda en la intimidad de su casa-apenas dice nada malo sobre sus ex-mujeres si bien el libro delata un trasfondo de frustración intelectual.

Se diría que nuestro autor hubiera pensado que a base de paciencia y experiencia se pudieran encontrar las claves bajo las cuales opera el universo femenino.

Al igual que un caco acerca la oreja a la puerta de una caja fuerte mientras manipula la rosca de las claves numéricas para poder abrirla, Racionero ha intentado durante su vida descifrar estas claves sin conseguirlo, y ahí empieza el problema de base que se extiende a todo el personal.

¿Se puede conocer al otro?

Si pones a 10 psiquiatras o vendedores de cupones en fila escuchando a un ser sufriente/ cliente/paciente/ usuario/ consumidor de salud relatando una cuestión, obtendrás 10 visiones particulares del problema.

Recuerdo unas sesiones cuando era residente en el Clinic en las que médicos adjuntos y residentes divagábamos sobre la personalidad de un paciente que previamente había sido entrevistado por todo el grupo.

Los juicios sobre el paciente examinado no podían ser a veces más contradictorios:

-Para mi lo que destaca son sus rasgos obsesivos.

-Pues yo creo que hay un estilo de personalidad muy dependiente que se define por…

-Sin duda amigos la inestabilidad y la impulsividad es lo más definitorio del señor X.

Quizá todos podíamos estar de acuerdo en la melodía de fondo pero los pequeños detalles eran filtrados de manera diferente por cada observador.

En el fondo de esta historia está la ingenua idea de que podemos comprender lo que nos rodea y someterlo a unos esquemas replicables.

También se trasluce otra idea frustrante, la de que hablando se entiende la gente y que podemos ponernos de acuerdo en política, en fútbol o en el sabor de un vino.

Pero cómo no va a ser inútil intentar convencer al otro de las bondades de tu opción política, si tras ver una jugada de fútbol repetida 100 veces a  cámara lenta, unos ven penalty y otros no ven nada.

¿Qué podemos esperar entonces de nuestros juicios sobre las relaciones personales?

Quizá nada. Quizá tocan los siguientes verbos. Callar, escuchar, aceptar y al final obrar sin tener mucho en cuenta consideraciones ajenas.

Volviendo a lo de los señores y señoras, y para proponerle una salida honrosa a Racionero lo haría con aquello tan sartriano del infierno son los otros. Podría ser reformulado a riesgo de ser políticamente incorrecto como el vano intento de dos especies diferentes por entenderse dando como solución posible el juntarnos sólo en épocas de celo.

Así yo me quedo en casa viendo un documental sobre las hormigas rojas o sobre los experimentos colectivistas en Aragón durante la Guerra Civil, y cuando me entra el demonio llamo a Mari Pili y le leo a Martí Pol con la esperanza de que me deje hacerle unos mimos o Mari Pili me llama a mi porque ha sentido la necesidad de recibir o dar unas carantoñas y no le gusta utilizar Tinder para ligar.

Desde el principio renuncio al intento de  comprender a Mari Pili, de hecho ella ya tiene unas amigas que hablan a menudo con ella y la entienden mejor que yo. Y también espero que me diga lo que quiere y si es preciso me lo escriba para así no tener que hacer de vidente.

Sí, suena prosaico y es sólo un ejercicio mental pero posiblemente cierta asimetría comunicacional esté en la base de algunos desacuerdos parejiles.

Vamos que siguiendo a los de Palo Alto con sus teorías sobre la Comunicación Humana concluyo que me gustas mucho Mari Pili pero que no te entiendo y los expertos dicen que ni me moleste en intentarlo porque sino acabaré mis días como Racionero, cabreado y con la sensación de que igual contigo no lo he conseguido pero quizá sí con la siguiente (él llegó a seis parejas).

La entrada Nadie conoce a nadie [la tarea imposible de conocer al otro] aparece primero en doctorarcega.

]]>
http://www.doctorarcega.com/nadie-conoce-a-nadie-la-tarea-imposible-de-conocer-al-otro/feed/ 6
¿Somos cada vez más vulnerables? Mi superconsejo para 2016 http://www.doctorarcega.com/somos-vulnerables/ http://www.doctorarcega.com/somos-vulnerables/#comments Wed, 30 Dec 2015 07:55:23 +0000 http://www.doctorarcega.com/?p=1554 ¿Somos cada vez más vulnerables? Mi superconsejo para 2016 Si tienes prisa, el consejo aparece al final del post… En nuestras sociedades occidentales nos hemos dotado de un manual de instrucciones para vivir donde lo emocional se ha puesto al mando de nuestra vida. Todos somos responsables de ello. Maestros, pedagogos, medios de comunicación, psicólogos y […]

La entrada ¿Somos cada vez más vulnerables? Mi superconsejo para 2016 aparece primero en doctorarcega.

]]>

¿Somos cada vez más vulnerables? Mi superconsejo para 2016

Si tienes prisa, el consejo aparece al final del post…

En nuestras sociedades occidentales nos hemos dotado de un manual de instrucciones para vivir donde lo emocional se ha puesto al mando de nuestra vida.

Todos somos responsables de ello.

Maestros, pedagogos, medios de comunicación, psicólogos y psiquiatras, nuestros políticos…y además es transgeneracional, vamos que no es una cosa que afecte sólo a los jóvenes aunque en estos sea más exagerado.

Hemos primado en el discurso social evitar todo sufrimiento, imponer como ley estar apasionados y motivados como condición previa a todo esfuerzo de modo que al final hemos caído en la indolencia y la inacción.

Así por ejemplo encuentro con frecuencia que mis pacientes-adolescentes/adultas jóvenes-ponen la premisa previa a mover un dedo el sentirse motivadas y que la acción que se les pida esté carente de cualquier esfuerzo y adversidad. Diríase también que muchas veces sus padres avalan esta filosofía de modo que se producen alianzas debilitadoras para las pacientes.

Por mi función no suelo tener que estar en las sesiones familiares pero cuando estoy en ocasiones la escena vista desde fuera es la de un corrillo suplicante de padres blandeando y negociando con su hij@ para que acceda a:

  • No drogarse.
  • Permitir que te ayuden estos señores.
  • No te fugues ni nos pegues.
  • […]

Si tu idea de la vida es que no puedo haber ni un minuto de aburrimiento ni malestar en la vida tienes un problema.Tenemos un problema.

[bctt tweet=”Como decía Bertrand Russell determinada cantidad de aburrimiento es inherente a la vida.¡¡Aplícatelo!!”]

Hablaba el otro día con mi hermano de lo curiosas que me resultan las agendas de los chavales de hoy en día.

Su hijo como todos sus amiguitos tienen una actividad frenética de contenidos tanto lúdicos como formativos. Pareciera como si hubiera un horror al vacio y de ahí supongo surgen generaciones superestimuladas y con una configuración cognitiva muy distinta a generaciones previas.

Recuerdo mis tardes de bocadillo de mortadela en mano acompañado de mi madre que cosía mientras escuchaba el consultorio sentimental de Elena Francis y yo esperando que empezara Super Ratón en la tele. Obviamente de ahí no podía salir sino algún tipo de perversión como la de hacerse psiquiatra.

¿Qué se deriva de todo esto?

Posiblemente seamos cada vez más inteligentes pero a la vez más bobos.

Legiones de expertos advierten sobre el tipo de sociedad postmoderna en la que vivimos y es posible que la pedagogía que como todo va dando bandazos en la historia se apuntará a los consejos que daban los educadores de hace unos años.

Recuerdo un cura de mi cole,muy cabroncete por lo demás, que arengaba con frecuencia a un compañero algo cafre de mi clase.

-García, tu haz siempre lo contrario de lo que piensas y acertarás.

Prodigio de sutileza la del cura y que hoy sería protagonista de un relato de trauma infantil.

Voy a pillar la parte interesante a aprender.

Hay un mensaje social que avala el que nos pongamos a dialogar/gestionar nuestras emociones/sensaciones/deseos, y ahí nos perdemos.

Es posible que no me apeteciera levantarme a escribir este post esta mañana.

Surjan pequeños diablillos mentales que me advierten de buscar un momento más inspirado, a lo mejor me convendría dormir un poquito más porque que va muy bien para la piel y que si no duermes vas de camino al Alzheimer o lo último que hayas leído u oído en tu entorno.

Ese es el momento clave. El cruce de caminos.

¿Duermo más o me levanto y escribo?

Y ahí viene por fin el supercutreconsejo para el 2016 con el que algún coach escribiría un libro que figuraría en los top ventas de la Casa del Libro.

[Como las trampas cotidianas son infinitas para muchas personas que constantemente se doblegan en el día a día les diría…]

Haz lo más difícil, lo evitado o lo contrario de lo que te apetezca en ese momento.

Otra forma de formularlo sería: te sientas como te sientas, haz lo que toca ahora.

En la vida, lo más simple suele ser lo que más funciona.

Siento si alguien esperaba un truco mágico.

¡¡Feliz 2016 y que nos/os surjan muchas batallas para hacernos más fuertes!! (Suena raro lo reconozco)

 

La entrada ¿Somos cada vez más vulnerables? Mi superconsejo para 2016 aparece primero en doctorarcega.

]]>
http://www.doctorarcega.com/somos-vulnerables/feed/ 8
Criticar vs respetar en los trastornos de conducta alimentaria: la familia http://www.doctorarcega.com/criticar-vs-respetar-en-los-trastornos-de-conducta-alimentaria/ http://www.doctorarcega.com/criticar-vs-respetar-en-los-trastornos-de-conducta-alimentaria/#comments Mon, 14 Dec 2015 09:10:52 +0000 http://www.doctorarcega.com/?p=1538 Criticar vs respetar en los trastornos de conducta alimentaria: la familia ¿Con quién sueles confiarte cuando tienes un problema? Normalmente con quién tengas confianza y no te vaya a criticar o si lo hace lo hará con mucho tacto. Si sabes que al confesar un problema te cae un sermón o una crítica abierta. ¿Qué […]

La entrada Criticar vs respetar en los trastornos de conducta alimentaria: la familia aparece primero en doctorarcega.

]]>
Criticar vs respetar en los trastornos de conducta alimentaria: la familia

¿Con quién sueles confiarte cuando tienes un problema?

Normalmente con quién tengas confianza y no te vaya a criticar o si lo hace lo hará con mucho tacto.

Si sabes que al confesar un problema te cae un sermón o una crítica abierta. ¿Qué haces?

Te callas porque no quieres que te abrumen con discursos ni quieres que haya mal rollo.

Esto es lo que pasa con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

¿Por qué se discute tanto con nuestro familiar con un TCA?

Porque nos cuesta entender esta enfermedad, porque nos irrita saber que en cuanto salga por la puerta va a vomitar, porque nos sentimos culpables si le pasara algo y no hicimos lo suficiente…

Todo el mundo acaba culpando a todo el mundo.

Las amistades y el resto de la familia culpando a los padres por no ser más firmes, estos a los profesores por no avisar si notaron algo o a los profesionales por no conseguir recuperaciones más rápidas…

Hay os van una sugerencias para mejorar el mal rollo que se instala en las relaciones con nuestro familiar con un trastorno alimentario (TCA).

  • Echarle en cara a tu familiar con TCA el disgusto que te está causando su enfermedad sólo hace que se sienta culpable. Preocuparte es cosa tuya. Nada más.
  • Resiste la tentación de dar órdenes sin fin. Cuando vemos a alguien que se está haciendo daño la tentación es mandar pero así sólo consigues sometimiento a costa de sinceridad. Hará como que obedece pero sin embargo es posible que todavía se encastille más en su postura.
  • Evitar ironías y sarcasmos (si mujer, con lo que has comido hoy seguro que ahora revientas la báscula…)
  • Si estáis en plena guerra, declara una tregua y sino quiere la inicias tu por tu cuenta.
  • Intenta no ser reactivo -cierra tu boquita si lo que vas a soltar es una reprimenda- aunque creas que lleves toda la razón.
  • Reconocer errores y pedir disculpas a veces es la forma más rápida de rebajar el nivel de tensión, y claro no te empeñes en que el otro se disculpe también.
  • Olvídate de buscar culpables o de sacar el pasado en las conversaciones.
  • Céntrate en las soluciones y estrategias para resolver problemas más que en los reproches
  • Educa tu mirada no olvidando que tienes delante a alguien que sufre y casi todo lo que hace no tiene la finalidad de fastidiar. Truco flowerpower: busca en la cara de esa persona el niño/a que era y recuerda su sonrisa.
  • Aceptar la situación actual. En que punto se encuentra tu familiar es el primer paso. Algunos conflictos surgen en el fondo porque no acabamos de aceptar lo que está pasando. Aceptarlo NO es resignarse.
  • Centrarse en la persona y no sólo en el TCA. Mira como nos delata el lenguaje cuando llamamos a alguien anoréxico frente a persona con anorexia o que padece anorexia.Hemos de rescatar nuestra relación con más cosas que no sea el TCA. Que la vida no nos la monopolice el TCA.
  • No caer en el riesgo del intervencionismo sin sentido. Cuantas veces una chica con un TCA se queja de que unos padres que antes pasaban poco tiempo con ella la fuerzan ahora a participar en un sinfin de actividades no compartidas, simplemente porque se les ha dicho que han de hacer cosas juntos. No funcionará. De nada sirve pasar una tarde juntos haciendo algo que nadie quiere y sin que apenas haya una palabra.

El resumen final de todo esto es que siendo que esta tarea es muy complicada creo que lo mejor es descontextualizarla del TCA.

Muchas veces esos padres/pareja tendrán que concentrarse en recuperar la relación y fortalecer los lazos como objetivo en si mismo. No se debería de ver como una estrategia transitoria para ayudar a un hijo/a con TCA sino como un objetivo a mantener para siempre.

Por tanto excepto a no ser que la situación por su gravedad lo impida y hubiera que intervenir incluso con un ingreso involuntario habrá que ver esta tarea como una carrera de larga duración. Toca más estar a la escucha y disfrutando que empeñados en corregir el problema como si fuera un mal hábito.

Como todo es discutible y estaré encantado de recibir vuestros comentarios. Si creéis que el post pueda ser de alguna utilidad os pido por favor que lo compartáis con los botones sociales de más abajo.

La entrada Criticar vs respetar en los trastornos de conducta alimentaria: la familia aparece primero en doctorarcega.

]]>
http://www.doctorarcega.com/criticar-vs-respetar-en-los-trastornos-de-conducta-alimentaria/feed/ 2
Abuelos entretenidos: consultas médicas sin fin http://www.doctorarcega.com/abuelos-entretenidos-consultas-medicas-sin-fin/ http://www.doctorarcega.com/abuelos-entretenidos-consultas-medicas-sin-fin/#respond Mon, 14 Dec 2015 07:39:38 +0000 http://www.doctorarcega.com/?p=1535 Abuelos entretenidos: consultas médicas sin fin Si tenéis algún familiar de cierta edad sabréis de lo que os hablo. Hijo mío, no puedo ir a veros porque tengo cita con el Urólogo el martes, el miércoles paso a recoger las pruebas y a la semana siguiente me hacen la revisión. Ah, y me olvidaba tengo […]

La entrada Abuelos entretenidos: consultas médicas sin fin aparece primero en doctorarcega.

]]>
Abuelos entretenidos: consultas médicas sin fin

Si tenéis algún familiar de cierta edad sabréis de lo que os hablo.

Hijo mío, no puedo ir a veros porque tengo cita con el Urólogo el martes, el miércoles paso a recoger las pruebas y a la semana siguiente me hacen la revisión. Ah, y me olvidaba tengo cita con el Cardiólogo para que me mire lo del Holter.

¿Cuál creéis que el mayor problema de nuestros abuelos?

¿Cuidar a los nietos? ¿Madrugar para tener plaza en los viajes del IMSERSO?

No amiguetes, no.

El problema emergente de nuestros abuelos es gestionar la agenda sanitaria.

Dejaros de aprender cursos de bailes de salón y macramé en los centros cívicos.

Lo suyo es aprender a usar el Google Calendar o la Agenda de Apple, y ambos gigantes ya han tomado cartas en el asunto ofreciendo cursos gratis para abuelos.

¡¡Exagerado, que eres un exagerado!!

No lo creo. En breve los abuelos consultarán por la angustia de la sobrevigilancia sanitaria.

Hablando en serio. Es un tema complejo.

Entre que los sanitarios los freímos a controles y la mentalidad del usuario de que más es mejor, véase el “me voy a pedir visita que para eso la pago” vamos a volver locos a nuestros abuelos.

Uno pensaría que un tío que ha pasado una postguerra con privaciones debería haber aprendido a relativizar las necesidades y lo de los médicos le resbala.

Pues ni hablar del peluquín.

Muchos abueletes son unos estresados de la vida.

El otro día esperaba a que me entregaran una ortopanto para revisar mi descuidada dentadura cuando a punto estuve de asistir a un motín de abuelos en la sala de espera por estar sufriendo una pequeña demora. Allí se escucharon clásicos del tipo “seguro que se estarán tomando un café”, “son unos vagos” […] y casi se lía parda.

Volviendo no obstante al tema de los abuelos multicitas.

¿Podemos hacer algo con esta cuestión?

Como ya dije en un post previo no te extrañes que si te pones muy pesado exigiendo una prueba o un tratamiento X acaben por dártelo aunque no lo necesites, incluso con sadismo intramuscular.¡¡Por pesado!!

Aun con todo nunca podremos justificar estas conductas. Habría que contener esos impulsos sádicos y reservarlos por si cae en tus manos algún político promotor de recortes. ¡¡Con esos vale todo!! La psiquiatría de hecho,  siempre ha infravalorado el poder terapéutico de un buen tacto rectal, y estos son el target perfecto.

Desahogos aparte os dejo este artículo de Juan Gérvas en las que sugiere un nuevo contrato social de la clase médica para con sus pacientes (vale igual para el resto de sanitarios).

Resalta la cuestión de la ética de la negativa y la de la ignorancia.

De forma resumida la ética de la negativa va de negar con corrección y empatía las peticiones que entendemos van a generar más mal que bien, como ese antidepresivo que no va a ningún lado.

La ética de la ignorancia,todavía más importante que la anterior, es compartir con los pacientes nuestras limitaciones terapéuticas.

Idea loca.

Autocar fletado por el Colegio de Médicos o por la Sociedad Científica de turno.Recorrido diario por diferentes barrios. Sistema de megafonía por el que se propalan mensajes acordes con las propuestas éticas comentadas. Los catarros no se curan con antibióticos, no vayas a urgencias porque te ha dejado tu novia o porque no has dormido una noche…

Otra posibilidad más molona sería que los siguientes famosos, alguno de ellos médico nos ayuden a divulgar.

Imagina @ThegreatWyoming,@ristomejide o @perezreverte twiteando que si te ha dejado tu pareja o a veces tienes insomnio nadie muere por ello o estos mismos famosos dirigiéndose a ti de forma tierna pero inquisitorial en formato vídeo mientras estás en la sala de espera de tu ambulatorio o en urgencias.

¡¡Sería la hostia!! Y desde luego mucho más efectivo a que salga el director de Salud Pública de turno por la TV diciendo lo mismo.

Cerrando el tema de las éticas, añadir la ética de la resistencia frente a los superiores.

¿Qué es eso de los superiores?

Ejemplo.

Que te hagan partícipe de un programa que no sirve para nada simplemente por inercia o porque el gestor nota el aliento del político en la nuca.

Fui miembro cuando era residente de Neurofisiología de una Comisión de Adecuación de Métodos Diagnósticos y Terapéuticos. La misión era que lo que se hiciera en el hospital estuviera avalado por la investigación.

¿Qué ocurría?

Había procedimientos en diferentes servicios de dudosa utilidad y recuerdo por ejemplo el caso de Rehabilitación.

Las señoras con artrosis venían a que les dieran las “corrientes” que es la forma coloquial de nombrar la Electroterapia.

Desconozco que dice la literatura actual sobre la eficacia de estas técnicas pero por entonces el dilema era que cómo se iba a retirar algo que tenía tanta aceptación incluso a sabiendas de la dudosa eficacia del procedimiento.

Insisto que no quiero polémicas, sólo os digo lo que se debatía por entonces.Desconozco que papel juegan estas terapéuticas hoy en día.

Y es que a veces en Medicina se hacen cosas o se instauran programas por presiones políticas  y no porque se haya visto su utilidad o sea una necesidad de Salud Pública.

Pregunta:

¿Cuántas veces cedéis a las presiones de vuestros pacientes o jefes para hacer cosas en las que no creéis?

Me encantará leer vuestras opiniones y también que compartáis este post (mejor aún si lo habéis hecho con los tweets de los famosos).

La entrada Abuelos entretenidos: consultas médicas sin fin aparece primero en doctorarcega.

]]>
http://www.doctorarcega.com/abuelos-entretenidos-consultas-medicas-sin-fin/feed/ 0
¿Has hecho psicoterapia en un taxi? http://www.doctorarcega.com/psicoterapia-taxi/ http://www.doctorarcega.com/psicoterapia-taxi/#comments Fri, 11 Dec 2015 08:05:19 +0000 http://www.doctorarcega.com/?page_id=263 ¿Has hecho psicoterapia en un taxi? Hay tres cosas que te pueden hacer llegar tarde en esta vida: una rubia, una morena y un taxista de Barcelona. ¿Y por qué leches dices esto? Porque amiguetes el otro día hice el viaje más bizarro que recuerdo en un taxi y que acabó en un sueño pseudoerótico. […]

La entrada ¿Has hecho psicoterapia en un taxi? aparece primero en doctorarcega.

]]>
¿Has hecho psicoterapia en un taxi?

Hay tres cosas que te pueden hacer llegar tarde en esta vida: una rubia, una morena y un taxista de Barcelona.

¿Y por qué leches dices esto?

Porque amiguetes el otro día hice el viaje más bizarro que recuerdo en un taxi y que acabó en un sueño pseudoerótico.

El señor taxista era un tipo de mediana edad y acento porteño que había sido psicoanalista en su Buenos Aires natal.

De formación lacaniana, empezó a hablar de la estructuración del inconsciente como un lenguaje, la constitución de la identidad a partir de la mirada del otro…y luego al nombrar a los colegas kleinianos que si la teta buena, la teta mala…

Lo cierto es que había madrugado bastante y ese habla pausada y acunadora me iba sumiendo en un duermevela con contenido eróticofestivo, y es que el taxista se transmutaba en la taxista, una voluptuosa terapeuta argentina que me reñía por haber sido malo y haber faltado a las últimas visitas.

Ya véis, y eso que no suelo recordar los sueños. En fin, vayamos al tema.

Les confieso que en el Hospital Clinic donde hice la especialidad de Psiquiatría, una de las boutades que circulaban sobre todo en boca de algún colega era ¿ eso del Psicoanálisis se estudia en la asignatura de Historia de la Medicina, no?

A estas alturas del partido no me atrevería yo a tanto. Apenas tengo un par de lecturas y ninguna formación dinámica, y por tanto no cargaré contra el psicoanálisis pero siempre me he preguntado ¿alguien entiende a Lacan? ¿y a los kleinianos? ¿y a los reichianos?

La literatura en la que se hace mofa de Freud y sucesores es infinita, lo mismo que hay seguidores incondicionales.

En la wikipedia al amigo Noam Chomsky, tipo controvertido donde los haya, le ponen en boca la siguiente perorata:

“En el caso de Lacan, por ejemplo –y aunque va a sonar mal- tengo la sincera impresión de que era un charlatán deliberado y de que solo trataba de jugar con la comunidad intelectual parisina para ver cuántos disparates podía decir sin que dejaran de tomarle en serio. Digo esto en un sentido bastante literal. Lo conocí personalmente.”

Algo parecido cuenta el escritor y bonvivant José Luis de Villalonga en sus memorias, el cual tras haber tenido alguna conversación con nuestro simpático Lacan llegó a idéntica conclusión.

Todo esto viene a cuento de atreverme a haceros unas recomendaciones tan criticables como la opinión de mi vecina sobre el uso del hinojo para las flatulencias.

Siempre que se os ocurra acudir a un psiquiatra, psicólogo, gurú del desarrollo personal, coach de cualquier pelaje y afiliación, chamán, curandero o vidente africano acoten un contrato terapeútico o algo que se le parezca.

¿Eing?

Aunque nadie te puede garantizar el éxito en una terapia al menos uno debe tener ciertas nociones sobre la metodología del ayudador y los timings a los que someterse.

Si vas a un terapeuta y no tenemos una mínima estructura en cuanto a la duración del número de sesiones, de los objetivos a alcanzar y lo qué nos indica si vamos por buen camino, si así es, huye como alma que se lleva el diablo.

Jugar a la ambiguedad, a la ocurrencia o al hablar por hablar cual locutor de espacio radiofónico nocturno no creo que nos lleve a ningún lado y es aprovecharse de la situación de debilidad en la que se encuentra el consultante.

Si por contra eres una rica heredera o un tipo ocioso y no te importa soltar la pasta para que te escuche alguien que periódicamente suelte un mugido de asentimiento eso es otra cosa.En realidad este formato donde uno se dice a si mismo lo que quiere oir seguido de asentimientos del escuchador me temo que debe ser más frecuente de lo que parece a tenor de lo que explican los pacientes al relatar sus sesiones.

¡¡Y funciona de alguna forma!! Vomitar las neuras y poner el programa de centrifugado del coco no es mala cosa según para qué problemas.

Insisto que no se me entienda mal. No digo que eso sea el psicoanalisis ni otros formatos de terapia.

Me refiero únicamente a quién deliberadamente o por carencia de expertise convierte sus sesiones en un habla por hablar o escuchar por escuchar.

Por tanto sean críticos con lo que hacen y sobre todo con lo que reciben en una sesión de terapia. Esta no ha de ser una suerte de psicomagia a lo Jodorosky por más entretenida que sea o puede que sí, y me estoy perdiendo la modalidad terapia-espectáculo.

Cito a @TIP_RETURNS:  Señorías, como diría el Gran Bárcenas, me voy al “Sobre”.

Y aquí acabo por hoy. Sean por favor buenos ciudadanos y compartan en las redes sociales estas ocurrencias si les place.

La entrada ¿Has hecho psicoterapia en un taxi? aparece primero en doctorarcega.

]]>
http://www.doctorarcega.com/psicoterapia-taxi/feed/ 6
39 ideas para sobrevivir al estrés laboral en Sanidad http://www.doctorarcega.com/sobrevivir-estres-laboral-sanidad/ http://www.doctorarcega.com/sobrevivir-estres-laboral-sanidad/#comments Sun, 29 Nov 2015 09:25:26 +0000 http://www.doctorarcega.com/?p=1459 39 ideas para sobrevivir al estrés laboral en Sanidad Te lo dice tu pareja. Te lo dice tu familia. Te lo dice tu jefe. El planeta entero nos dice que hay que trabajar. ¿Llevarán razón? Hombre, hay una cosa clara y es que a no ser que te toque la Lotería o heredes de tu […]

La entrada 39 ideas para sobrevivir al estrés laboral en Sanidad aparece primero en doctorarcega.

]]>
39 ideas para sobrevivir al estrés laboral en Sanidad

Te lo dice tu pareja.

Te lo dice tu familia.

Te lo dice tu jefe.

El planeta entero nos dice que hay que trabajar. ¿Llevarán razón?

Hombre, hay una cosa clara y es que a no ser que te toque la Lotería o heredes de tu tía Enriqueta la cosa pinta que tendrás que currar y por tanto sufrir cierto estrés laboral.

¡¡Hostia chaval, me has descubierto América !!

¿A qué viene este rollo?

A lo del burnout médico-sanitario, que no es sino un subgénero del estrés de la vida.

Cuando se habla de burnout casi todos los esfuerzos suelen ir dirigidos  a proporcionar estrategias para aguantar: cambiar la mirada, hacer deporte, salir del aislamiento y fomentar las relaciones en el trabajo, rebajar la autoexigencia…

Vale , vale. ¡¡Muy bien!!

Pues este post va para aquellos que están en el grupo del me gusta la medicina, mi lugar de trabajo no es especialmente tóxico y quizá soy yo quién debería hacer cosas para mejorar mi situación.

De hecho algunos autores señalan que con independencia de que hayas decidido marchar de tu trabajo, el sitio y las personas con las que estás te van a brindar una ocasión única para superarte y hacerte “mejor persona”.

Es decir que mientras decides a donde vas a ir vas a tener la ocasión de ir practicando una serie de estrategias que te serán útiles allá donde vayas.

Me limitaré a enumerarlas sin explicar cada una de ellas en este artículo de recopilación:

  1. En catalán suena más bonito. Tot es bó. Lo que un día era horrible quizá sea lo mejor que nos ha ocurrido para el mañana. Suena metafísico pero es un entregarse y confiar en la vida.
  2. Tirando de refranero. No hay mal que 100 años dure. Todo tiene un principio y un final. Si lo has superado una vez porque no ahora.
  3. El mejor futuro será tu mejor presente.Haz que tu día sea el mejor día posible.
  4. Si cada día da 1 paso, al cabo de 1 año serán 365 pasos. Lo que ahora te parece imposible lo podrás alcanzar con esta estrategia del lego: una pieza detrás de otra.
  5. Autoaceptación incondicional. Nos debemos querer y respetar por el simple hecho ser humanos. No hacen falta argumentos para ello.
  6. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Encáralo plenamente en tu imaginación y es posible que ese miedo desaparezca o pierda mucha fuerza (Te dejo el pdf con el libro entero La conquista de la felicidad de Bertrand Russell de donde extraje esta idea)
  7. Practica mindfulness o cualquier forma de meditación. Variante light: el slow movement. Vive despacio.
  8. Llevar un diario personal que pueda servir para ventilar emociones.
  9. Para algunas personalidades la mejor receta será perderse en la acción con una agenda plenamente ocupada.
  10. Te un registro de logros y aprendizajes de cada día
  11. Pide ayuda. Permítete mostrar tu vulnerabilidad y tus miedos.
  12. Practica la gratitud por lo que ya tienes.
  13. Mejora tus habilidades de entrevista para pacientes difíciles.
  14. Desarrolla tu asertividad, como el saber decir NO y poner límites.
  15. Establece tu propio sistema para recibir feedback de tus colegas y pacientes para chequear tu práctica cotidiana. Ejemplo, encuestas para detectar puntos a mejorar.
  16. Promueve reuniones brainstorming, formales o no, para plantear alternativas para manejo de situaciones problema que surgen en el día a día.
  17. Diseña como sería tu modelo de consulta ideal e intenta aproximarla a ella cada día.
  18. Busca la diversificación de tareas si te es posible (horas de asistencia, horas de investigación…)
  19. Aprovecha las oportunidades de formación continuada.
  20. Reduce tu jornada laboral (si te lo puedes permitir).
  21. Marketing de guerrilla en consulta. Miraros esta captura de un tweet de un colega.Toca ponerle imaginación y humor.tweet guerrilla
  22. Aprovechar cada ocasión para resituar a los pacientes respecto a sus demandas en consulta. Equilibrio entre dar esperanza y no crear expectativas irreales.
  23. Reestructuración del burnout: fracaso laboral vs reto mejora.
  24. Practicar los actos de bondad aleatorios.Ejemplo, un simple interesarse por aquel colega, administrativo…al que nunca nos dirigimos con las prisas del día a día.
  25. Limitar ferreamente tu jornada laboral (tiempo de ocio, de familia, de pareja, de amigos…).Está demostrado que los momentos de relax y los períodos de tiempo libre nos vuelven más creativos y nos dan una mejor perspectiva de los problemas.
  26. Ten un hobby, y contra más apegado a la naturaleza y corporal mejor.
  27. Disfruta si te lo puedes permitir de años sabáticos o permisos sin sueldo.
  28. Promueve si el contexto lo permite un grupo de colegas en el trabajo para reuniros periódicamente a imitación de los grupos Balint. Bajo la excusa de mejorar intervenciones en consulta, surgirá la oportunidad de ventilar emociones (evitar que se convierta en un simple acto de catarsis de quejas improductivas y desmoralizantes).
  29. Búscate un co-mentor, preferiblemente más experto. Algún colega que te haga de espejo y de modelo inspirador que te dé ese feedback respecto a tus dudas e inseguridades.
  30. Modificar los settings. ¿Es posible visitar fuera de la consulta? ¿Tienes otro lugar aunque luego acabes entrando de nuevo a tu despacho?
  31. Asocia pacientes por patologías/afinidades para optimizar y hacer intervenciones grupales.Ejemplo, dos pacientes con una patología/queja X podrías verlas juntas en según que visitas.
  32. Detecta si tienes un paciente experto en su patología al que convertir en tu aliado si está motivado para intervenir frente a otros pacientes y para tu propia docencia.
  33. Prescribe apps que hayas testado como útiles. Muy interesante y útil la web del grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria.
  34. Practica la autocompasión. Huye del perfeccionismo que genera culpa y angustia. Sé indulgente contigo mismo.
  35. Cultiva tu memesfera. Rodéate de gente positiva.En frase de Jim Rohn somos la media de las personas con las que pasamos más tiempo.
  36. La actitud de crítica permanente no tiene ninguna utilidad y resulta aburrida para los que te rodean (me estoy quitando). Olvida la venganza.
  37. Entrénate en tus puntos débiles (habilidad para comunicar malas noticias, manejo de violencia en consulta..)
  38. Aprende a simplificar tu vida. Os dejo un pdf del libro de Leo Babauta, gurú del minimalismo traducido por dos blogueros nacionales Homo Minimus y Elisa Erbali.Una idea es empezar el día con la tarea más urgente y exigente que tengamos.
  39. Proponeros hacer periódicamente un texto-propuesta para vuestro jefe-coordinador con propuestas de mejora frente a puntos conflictivos, procedimientos inoperantes…

Algunas de estas propuestas han sonado muy flowerpower pero no es por ello menos verdad que son útiles. La cuestión es su implementación y ahí es donde más a menudo patinamos las personas.

También soy muy consciente que algunas de estas ideas no sirven para todo el mundo ya que cada persona y circunstancia es diferente, y lo que para uno vale, para otro no.

Espero no obstante os sirvan de reflexión y utilidad estas estrategias para sobrevivir en el trabajo y dado que hay autores y textos dedicados en exclusiva a cada una de estos conceptos iremos entrando más de lleno si os parece interesante.

Como siempre os pido compartirlo en vuestras redes sociales favoritas para que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Hasta pronto!!

La entrada 39 ideas para sobrevivir al estrés laboral en Sanidad aparece primero en doctorarcega.

]]>
http://www.doctorarcega.com/sobrevivir-estres-laboral-sanidad/feed/ 2
Mi retiro frustrado de Vipassana http://www.doctorarcega.com/mi-retiro-frustrado-de-vipassana/ http://www.doctorarcega.com/mi-retiro-frustrado-de-vipassana/#comments Mon, 23 Nov 2015 21:03:27 +0000 http://www.doctorarcega.com/?p=1443 Mi retiro frustrado de Vipassana ¡¡Sin paliativos!! ¡¡Derrota por todo lo alto!! Al tercer día de empezar, el prometedor practicante de vipassanismo sufrió un flato en su voluntad abandonando el retiro. Me da pereza explicar de forma detallada qué es la meditación Vipassana así que os dejaré el enlace de la web del centro Dhamma […]

La entrada Mi retiro frustrado de Vipassana aparece primero en doctorarcega.

]]>

Mi retiro frustrado de Vipassana

¡¡Sin paliativos!! ¡¡Derrota por todo lo alto!!

Al tercer día de empezar, el prometedor practicante de vipassanismo sufrió un flato en su voluntad abandonando el retiro.

Me da pereza explicar de forma detallada qué es la meditación Vipassana así que os dejaré el enlace de la web del centro Dhamma Neru al que acudí.

¿Lo habéis leido ya ? ¿No? Pues lo resumo en una frase para los que no tengan ni pajolera idea.

Vipassana no es sino una manera de practicar meditación. Empecemos entonces.

60 personas, la mitad de cada sexo, varios sirvientes-ayudantes (cocina, tareas varias…), dos managers, uno para cada sexo, que hacen de enlaces entre alumnos y los dos “maestros”, también uno para cada grupo por sexos. Hasta donde yo sé todo los miembros del staff son voluntarios (desconozco si los maestros reciben alguna remuneración aunque imagino que sí).

Todos encerrados durante 10 días sin conexión alguna con el exterior (obligatoria entrega al llegar de llaves de coche, móviles…) en una gran casa en el campo. Un jardín para pasear. Los practicantes descansan en habitaciones colectivas de literas como si estuvieras en unas colonias (el staff tiene sus propios dominios). Comida vegetariana muy bien preparada. Todo gratis aunque se aceptan donativos. Misma dinámica y horarios en todos los centros del mundo (los asiáticos se crujen retiros más largos ya que los occidentales se ve que somos más flojeras).Diana a las 4 h AM y se apagan las luces a las 22 h PM.

Cada uno habla de la feria según le va en ella y sobre estos retiros la cosa no es distinta. He encontrado opiniones para todos los gustos. Yo abandoné el retiro por varias razones que os iré desgranando.

Un factor decisivo: el dolor.

En los tres días que estuve no me dio tregua un dolor de espalda, una  pertinaz cefalea leve así como otras molestias cual víctima de una fibromialgia. Se ve que la postura del loto no está hecha para mi occidental espalda aunque la doctrina desliza la idea de que esos dolores son como resistencias a avanzar en el proceso. ¿Quién lo sabe? Tan sugerente como indemostrable.

¿Es que no eran tolerables esos dolores ? Si hombre sí, se puede aguantar pero…si no consigues centrarte ni el 10% de tu tiempo en el objeto de la meditación que te proponen te desesperas un poquito.

-Nene, es normal eso que explicas, deberías haber seguido.

-Quizás pero entras en bucle y empiezas a pensar y recordar lo que has leído y hablado antes de inscribirte… (Me dice un colega que es habitual no acabar el retiro en el primer intento ¿?¿?)

Pocas personas que conozca o haya leído rajan negativamente del retiro o del Vipassana propiamente aunque a algunos les haya sentado fatal y como muestra, el siguiente botón.

Un buena amigo y colega psiquiatra recuerda como en el día noveno de su retiro un tipo hizo un brote psicótico.Empezó con una conducta desorganizada y creía que era un perro…Finalmente acabó en un ingreso en una planta de psiquiatría en un hospital en Barcelona.

Aunque esta situación no es frecuente tampoco es especialmente extraña como se puede comprobar si vas leyendo por la red. Más de una persona sale tocada de estos retiros aunque porcentualmente sean una minoría.

Lo más frecuente por contra serán los comentarios tipo “ha sido una experiencia”…”lo recomiendo”…”cambiar lo que es cambiarme la vida pues como que no pero si practicas”y otra variante cotilla es la de los amigos que te dicen  “pues el X ya va por el cuarto retiro y lo veo igual que siempre”.

Por último, y con una frecuencia no precisable pero que intuyo menor son los casos que refieren que les ha cambiado la vida, que soy mucho más consciente de las cosas, que me concentro mejor, que me atrapo muchos menos en los conflictos…

Sigo con otros detalles que me llamaron la atención.

No puedo indicar nada me lleve a pensar que sea un rollo sectario. Nadie me pidió dinero ni compromisos ni nada extraño pero al menos en mi retiro no había mucha calidez en el proceso.

Llegas y sin mucho preámbulo para adentro. No se propicia cierto debate ni hay mucha explicación previa. En general el ambiente es frío y si alguien filmara a los que estábamos allí en los descansos vería tipos vagando por los caminillos del jardín con miradas perdidas. En mis tres días no vi ni una sonrisa en ningún hombre del retiro. Quizá fuera mi grupo pero todos íbamos con una reconcentración propia de un jugador de la Champion League en el tunel de vestuario antes de salir a jugar la final.

En la cita previa a mi marcha con el maestro del retiro y en la que le expuse mi decisión de finalizar antes de tiempo me chocó su insistencia para que no lo hiciera. Yo le comunicaba la decisión, y él como si oyera llover…”que si esto es como salir del quirófano antes de acabar la operación” (esta metáfora ya la oyes en los discursos grabados que escuchamos al final de cada jornada del fundador Sr S.N.Goenka)…Insistía que si patatín que si patatán….Desde luego si entras con dudas a hablar con el maestro sobre si marchar o no, o si eres poco asertivo, te acabas quedando.

Otra curiosidad es que tras mi decisión me pidieran marcharme sin que los demás pudieran advertirlo, aprovechando que los compañeros están en la sala de meditación colectiva.

En parte lo entiendo porque no dejas de perturbar la dinámica del retiro y sobre todo porque aunque no puedes hablar con tus compañeros/as ni mantener una comunicación no verbal inevitablemente te acabas cruzando los rostros y estos denotan gravedad y tensión.Se nota que a más de uno se le está haciendo grande la experiencia  como ya en las propias grabaciones de la noche advierte el fundador para que no nos creamos que sea extraño sentir estas dudas.

Uno puede pensar que un retiro de meditación es un sitio chuli y de buenrollismo pero en el que yo estuve se dejaba notar que a todos nos estaba costando y por ello supongo que nos piden que marchemos así. Tal y como me dijo el amable manager se trata de evitar contagios colectivos en esta decisión de marcha. De hecho este mismo chico, algo más joven que yo, y que me pareció buen tipo y muy convencido de las bondades de esta práctica, calificó su primer retiro hace 10 años como la situación en la que peor lo había pasado en su vida.

Es que os lo recuerdo por si no lo habéis leído en el enlace que os he dejado al principio, te tiras meditando durante casi todo el día desde que te levantas hasta que te vas a la camita. Esto ya lo sabes antes de entrar,o sea que en eso nadie te engaña, pero imagino que no te acabas de situar o te imaginas la meditación como algo tranquilo y relajado.

No puedo contar como sigue el proceso pero según ellos mismos te dicen esto es como una cirugía de la mente y  cada día se va profundizando más para llegar a alcanzar los niveles del inconsciente donde están sumergidos nuestros apegos… pero no me extenderé porque yo esto no lo he vivido.

Conclusiones

No me arrepiento de haberlo dejado aunque no descarto volver a intentarlo algún día.

Un retiro es duro en general y muy alejado de lo que la mayoría se piensa. “Uy que bien, unos días de paz y desconexión”, “que guay, saldrás flotando”…Mi amigo que recomienda muy convencido el proceso advierte que estuvo casi 1 mes con dolor de espalda y aunque quiere repetirlo tiene cierta aprensión a que le ocurriera esto mismo.

Creo que para la mayoría que hacen el retiro, éste se convierte en una curiosa experiencia con resultados tan variados como poco previsibles (en general serán beneficiosos pero quizá no sostenibles sin una práctica continuada).

Como ejemplo de la imprevisibilidad, este amigo que os cito. meses después de acabarlo, casi de un día para otro, notó unos cambios en su capacidad para concentrarse que antes le hubieran parecido imposibles, y que se mantienen a pesar de ser un practicante irregular.

La mayoría de las personas que conozco o de las que he leído su testimonio tras el sprint de 10 días del retiro no mantienen una regularidad en la práctica de la meditación.Vamos que poca gente sigue la recomendación de meditar 1 h por la mañana y otra por la noche, y la mayoría suelen tener una práctica muy irregular o la abandonan por completo.

En este contexto reflexivo releo El test de la golosina. Cómo entender y manejar el autocontrol, de Walter Misschel, que ha dedicado toda su vida a estudiar el tema del autocontrol y nuestra capacidad de cambio.

Este autor se hizo famoso con un experimento en el que a diferentes niños se les ponía una golosina y se les pedía que esperaran 5 minutos sin comerla a la vuelta del adulto con más golosinas. Si esperaban se podían comer la golosina que ya tenían y las que les traían de más.

Se vio que la respuesta de poder aguantar o no sin la gratificación inmediata era muy predictiva de comportamientos futuros de adulto- este investigador prodigio de paciencia les siguió la pista a estos críos hasta que se hicieron mayores –

Todos podemos conseguir superar situaciones duras-para mi el retiro lo fue-y mantener rutinas deseadas  pero es importante conocerse y saber si pertenecemos al tipo de niño de temperamento “nervioso” o al “voluntarioso” para no fustigarnos por fracasar en empresas complicadas a nuestro temperamento.

Seguramente seguiré practicando irregularmente la meditación que aprendí hace años y a la vez intentaré ser indulgente con mis debilidades. Salí algo culpabilizado por mi temprano abandono.

Por otra parte en la conversación con el manager le decía ¿te imaginas un mundo donde todo el mundo meditara y estuviéramos iluminados? Todos compasivos, no reactivos, de andares pausados y crudiveganos.

Quizá  me está pasando lo del refrán de la zorra y las uvas, y ¿al no haber conseguido mi objetivo lo rechazo?

¿No son el arte, la literatura y muchas manifestaciones de la cultura de los hombres construcciones que surgen desde pasiones como los celos, los miedos, la rabia o la envidia?

¿Conocéis a mucha gente que escriba o componga cuando es feliz?

Ahí lo dejo amiguetes.

PD: post del blogger Angel Alegre en el que explica su retiro de vipassana y que a su vez consta de enlaces de otros retirantes.

Compartidlo en las redes sociales si os ha gustado (oye que absurdo es esto de las redes sociales, creo que me voy a pasar al in vivo)

La entrada Mi retiro frustrado de Vipassana aparece primero en doctorarcega.

]]>
http://www.doctorarcega.com/mi-retiro-frustrado-de-vipassana/feed/ 18